viernes, 10 de junio de 2016

PLAZO PARA IMPLEMENTAR LACTARIOS

Este 16 de junio vence el plazo que tienen las empresas donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil (15 a 49 años de edad) para implementar un lactario donde quienes son madres puedan extraer su leche materna.

El Estado ha determinado que estos lactarios deben ser ambientes especialmente acondicionados y dignos, y que aseguren una adecuada conservación de la leche.

Las características y los requerimientos básicos para la implementación del lactario y su funcionamiento óptimo son las siguientes:

Área: es el espacio físico para habilitar el servicio, el cual debe tener un mínimo de 10 metros cuadrados.
• Privacidad: deberá contar en su interior con elementos que permitan brindar la privacidad necesaria, tales como cortinas o persianas, biombos, separadores de ambientes, entre otros.
Comodidad: debe contarse con elementos mínimos tales como: mesas, sillas o sillones con abrazaderas, dispensadores de papel toalla, dispensadores de jabón líquido, depósitos con tapa para desechos, entre otros elementos, que brinden bienestar y comodidad.
Refrigeradora: deberá contar con una refrigeradora o frigobar en buen estado de conservación y funcionamiento para la conservación exclusiva de la leche materna.
Accesibilidad: deberá implementarse teniendo en cuenta las medidas de accesibilidad para toda madre, incluidas aquellas con discapacidad, conforme con la normativa vigente, en un lugar de fácil y rápido acceso para las usuarias, de preferencia en el primer o segundo piso de la institución; en caso se disponga de ascensor, podrá ubicarse en pisos superiores.
Lavabo o dispensador de agua potable: debe contar con un lavabo propio, o dispensador de agua potable y demás utensilios de aseo que permitan el lavado de manos, a fin de garantizar la higiene durante el proceso de extracción de la leche materna.

En el caso de las madres, ellas tendrán el derecho de usar el lactario al menos una hora por día durante el horario de trabajo y hasta que el bebe cumpla dos años.

Las empresas que tienen menos de 20 trabajadores mujeres, no están obligadas, pero pueden hacerlo. Así mismo, no es obligatorio para las madres utilizar el lactario. La hora destinada a estos fines podría no ser remunerada ya que no se ha legislado sobre ese punto.




Fuente: Diario el Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario