martes, 24 de marzo de 2015

SE AMPLIA LICENCIA POR MATERNIDAD DE 12 A 14 SEMANAS

El Congreso ratificó el domingo último el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Protección de la Maternidad, con el cual se amplía el período de Licencia por Maternidad de las trabajadoras gestantes a catorce semanas. Nuestra normativa actual permite el disfrute de doce semanas.
¿QUE ES LA LICENCIA POR MATERNIDAD?
Es el derecho que tiene una trabajadora gestante de gozar 90 días de descanso, repartidos entre 45 días de descanso pre-natal y 45 de post-natal, que pueden variar, a conveniencia de la madre gestante (30-60 por ejemplo).
La trabajadora tiene derecho a acumular esta licencia con su descanso vacacional, a fin de poder pasar mas tiempo con su bebe.
La remuneración de los días de licencia por maternidad los asume la Seguridad Social.
¿QUE OTRO DERECHO TIENE UNA MADRE TRABAJADORA?
El permiso por Lactancia Materna, con el cual, una vez que la madre se reintegre a su centro de labores, tendrá derecho a una hora diaria de permiso en el trabajo (remunerado) a efecto de dar de lactar a su menor hijo hasta que cumpla un año de edad.
AL HABER RATIFICADO EL PERU ESTE CONVENIO DE LA OIT ¿SE CONVIERTE EN OBLIGATORIO?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una institución mundial que pertenece a las Naciones Unidas, tiene su sede en Ginebra y es responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Un convenio de la OIT, al ser ratificado por el Perú, se convierte en obligatorio, porque así lo establece nuestra Constitución Política. Este convenio 183 sobre Protección de la Maternidad ya ha sido ratificado por 29 países.
¿ESTO SIGNIFICA QUE ESTA NUEVA NORMATIVA SE APLICARA INMEDIATAMENTE EN NUESTRO PAIS?
No. El Convenio no tendrá aplicación inmediata en el Perú, porque previamente el gobierno deberá registrar ante la OIT la ratificación del Convenio y, luego de ello, deberán transcurrir 12 meses para que el mismo entre en vigor. Es decir, se podrá gozar de este beneficio, a partir del segundo trimestre del año 2016.
Recordemos que en otros países de la región, como Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, la licencia por maternidad supera las 18 semanas.
Por su parte, la Licencia por Paternidad, únicamente es de cuatro días hábiles.
Somos Abogados especialistas en Derecho Laboral. Visítanos en Virrey Toledo 360, San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario