miércoles, 27 de abril de 2016

RETIRO DE FONDOS AFP PARA LAS PERSONAS QUE TENGAN 65 AÑOS O MÁS

El trámite se podrá hacer desde el 16 de mayo. Pueden acceder a este retiro los aportantes que tengan 65 años o más y se encuentren inscritos en el Sistema Privado de Pensiones o quienes accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para trabajadores en desempleo.
Los 3 pasos a seguir son los siguientes:
El primero es de orientación previa, para afiliados de 64 hasta 65 años: se impartirá orientación los beneficios previsionales a lo largo de 12 meses.
El segundo paso es la asesoría sobre beneficios previsionales, para usuarios de 65 años más: La AFP brindará una asesoría sobre los principales beneficios previsionales y al menos siete días de plazo al usuario para decidir si desea retirar su dinero, mantener su pensión o una modalidad intermedia. Al retirar "hasta el 95,5%", el afiliado no tendrá derecho a la garantía estatal ni a una pensión de sobrevivencia, entre otros beneficios.
El tercer y último paso es decidir entre mantener la pensión o acceder al retiro de hasta el 95,5% de los fondos en un plazo máximo de tres días días hábiles. El afiliado también puede optar por una combinación de ambas formas.
Cabe señalar que la ley establece que “el afiliado podrá elegir entre recibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro o solicitar la entrega de hasta el 95,5% del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en las armadas que considere necesarias”.
Asimismo, el 25% de la CIC podrá ser utilizado para la compra de una vivienda. Para esta modalidad no será necesario que el aportante cuente con 65 años; sin embargo, se recomienda que el aportante tenga acumulado S/ 50 mil.
Fuente: Diario La Republica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario